Elementos de la planificación docente

En primera instancia una planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temática por tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y Jerarquizar los recursos), cuál es el propósito del tema y cómo se lo abordará.

La administración educativa exige normalmente, entre los requisitos de acceso al ejercicio de la profesión docente, una programación de la actividad a desempeñar. Del mismo modo, cada año a principio del año escolar, en todos los Centro Educativos primaria y secundaria, los y las docentes abordan diversas tareas relacionadas con el diseño curricular y por con siguiente con los proyectos curriculares.

Es importante recalcar que la habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los maestros y las maestras, es por esto que la exigencia al docente es importante en todos los sentidos, creatividad, disposición etc.

En la Unidad de Post Grado Educativo, de la Universidad Central del Ecuador, un grupo de docentes presentaron varios componentes de la Planificación Educativa, y ellos apuntan que existen 6 aspectos relevantes para realizar una programación o un plan de clases basados en el currículo educativo de cada territorio y-o país, en este escrito queremos compartir cada uno de ellos.

Fundamentos: Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará.

Los objetivos: Son las aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente.

Los Contenidos: Son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar que se considera esencial., para la formación del alumno.

La Evaluación Educativa: Es una herramienta, generadora de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos.

La Metodología: Es el momento de La Planificación en el que el docente piensa cómo enseñar los contenidos que se propuso, en función de los logros formativos que busca.

Los Materiales Didácticos: Se entiende la selección de los textos y elementos a usar por los y las estudiantes.

Es por esto que en una planificación se exige preparación, documentación y una inspiración creativa de acorde a los nuevos tiempos, agregando elementos didácticos que complementen la educación de los y las estudiantes obviamente aplicados al currículo educativo.

Algunas fuentes utilizadas.

www.Puce.edu.ec