? AYUDA

BUSCADOR DE RECURSOS, PROPUESTAS DIDACTICAS Y EVALUACIONES


Para realizar la búsqueda:

  • [*] Selecciona el nivel, grado y área del recurso, propuesta didáctica o evaluación que deseas, que también traerá las secuencias curriculares correspondientes.
  • [*] En la columna de la izquierda apareceran las secuencias curriculares . Al dar clic sobre ellas verás sus recursos. Dar clic a (Ver Inserción Curricular) para comprobarla.
  • [*] Si luego que estas aquí te interesa ver solo un tipo de recurso, entonces darle clic al tipo de recurso deseado en la parte superior de la columna derecha.
  • Secuencias Curriculares

Matemática »

Seleccione el tipo de recurso a buscar:
Recursos digitales | Evaluaciones | Propuestas didácticas | » Ver todos
Inserción curricular » Volver a la búsqueda

Coordenadas cartesianas

Resumen

Esta secuencia curricular tiene como objetivo que los estudiantes de cuarto grado desarrollen los procedimientos para ubicar objetos y puntos específicos sobre una cuadrícula. Se identifican las coordenadas cartesianas de un punto. Se trazan polígonos sobre el plano cartesiano, dadas las coordenadas de sus vértices. Se describen trayectorias sobre el plano. Además, se resuelven problemas relacionados con posiciones y desplazamientos. Para desarrollar esta secuencia curricular se recomienda utilizar las siguientes metodologías: Explorar los conocimientos previos con ejercicios para el cuaderno y la pizarra, uso de recursos gráficos, ejercicios para trabajarlos en el cuaderno y la pizarra y diseñar actividades para trabajarlas en grupos. Finalmente, diseñar problemas basados en situaciones cotidianas que involucren ubicar puntos sobre el plano cartesiano.

Competencias fundamentales

  • Competencia Ética y Ciudadana
  • Competencia Comunicativa
  • Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo
  • Competencia Resolución de Problemas
  • Competencia Científica y tecnológica
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

Competencias específicas

  • Desarrolla su sentido espacial mediante la localización de puntos en un plano y la realización de desplazamientos de objetos en dos dimensiones.
  • Describe con claridad la posición de objetos en el plano, en un croquis, en trayectos y en desplazamientos.
  • Utiliza diferentes recursos para ubicar objetos (cuadrícula, croquis, mapas) y modela desplazamientos usando cuadrículas.
  • Resuelve y plantea problemas relacionados con la ubicación y desplazamientos sencillos en el plano, diseño de rutas y la interpretación de croquis sencillos.
  • Describe y analiza rutas para desplazarse en la zona en que vive.
  • Modela con aplicaciones de computadora localizaciones en el plano, desplazamientos y rutas sencillas.

Contenidos - Conceptos

  • Coordenadas cartesianas.
  • Punto de origen de coordenadas cartesianas.
  • Rutas en un mapa e interpretación y elaboración de croquis sencillos.
  • Ubicación de puntos en el plano y localización de figuras en un plano.

Contenidos - Procedimientos

  • Conceptualización de manera intuitiva de los ejes coordenados (sin definirlos pero identificándolos para usarlos como referentes) y descripción de la posición de un polígono en una cuadrícula y ubicación de objetos en relación a los puntos cardinales.
  • Construcción e interpretación de un croquis sencillo y análisis de posibles rutas para llegar de una posición a otra e identificación de la ruta más corta; por ejemplo de su casa a la casa de un amigo.
  • Resolución de problemas que implican la interpretación de croquis y/o rutas sencillas.
  • Utilización de la computadora para diseñar rutas sencillas y para modelar ubicaciones y desplazamientos en el plano.
  • Interpretación y descripción de rutas y trayectos en planos o mapas.
  • Descripción del desplazamiento de objetos sobre una cuadricula en el piso del aula, en relación a los puntos cardinales.

Contenidos - Actitudes y valores

  • Curiosidad e interés por la ubicación de objetos en el plano y en el proceso de elaborar croquis y rutas sencillas.
  • Valoración de poder explicar correctamente desplazamientos.
  • Entusiasmo al descubrir la ruta más corta entre dos puntos.
  • Flexibilidad y creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas de análisis de rutas y desplazamientos.
  • Muestra entusiasmo al explorar otras rutas entre su casa y la escuela o la casa de algún familiar o amigo.

Indicadores de logro

  • Ubica objetos en una cuadricula en una posición dada tomando como referencia un punto de origen y describe la posición de un polígono en una cuadricula y dibuja figuras geométricas en una cuadricula ubicando sus vértices en posiciones dadas.
  • Dibuja un croquis sencillo con la ruta de su casa a la escuela y analiza posibles rutas de su casa a la escuela e identifica la ruta más corta.
  • Representa y explica con precisión desplazamientos usando las direcciones de los puntos cardinales e interpreta trayectos en el plano.
  • Identifica códigos de señalización en un mapa y describe rutas sencillas en mapas.
  • Modela con aplicaciones de computadora localizaciones en el plano, desplazamientos y rutas sencillas
  • Resuelve problemas que implican el diseño y la interpretación de croquis y/o rutas sencillas.