? AYUDA

BUSCADOR DE RECURSOS, PROPUESTAS DIDACTICAS Y EVALUACIONES

Para realizar la búsqueda:

• [*] Selecciona el nivel, grado y área del recurso, propuesta didáctica o evaluación que deseas, que también traerá las secuencias curriculares correspondientes.
  • [*] En la columna de la izquierda apareceran las secuencias curriculares . Al dar clic sobre ellas verás sus recursos. Dar clic a (Ver Inserción Curricular) para comprobarla.
  • [*] Si luego que estas aquí te interesa ver solo un tipo de recurso, entonces darle clic al tipo de recurso deseado en la parte superior de la columna derecha.
  • Secuencias Curriculares

Matemática »

Seleccione el tipo de recurso a buscar:
Recursos digitales | Evaluaciones | Propuestas didácticas | » Ver todos
Inserción curricular » Volver a la búsqueda

Los números hasta el millón

Resumen

Esta secuencia curricular tiene como objetivo que los estudiantes de cuarto grado conozcan y utilicen, en sus actividades cotidianas y en diversos contextos, los números naturales menores que el millón. Para desarrollar esta secuencia curricular se recomienda utilizar las siguientes metodologías: Explorar los conocimientos previos, uso del ábaco y materiales como el propuesto en el anexo, tarjetas numeradas del 0 al 9 para formar y descomponer los números, identificación y lectura de los números de datos extraídos de periódicos o revistas, escritura de los números en cifras y letras en el cuaderno y la pizarra, etc.

Competencias fundamentales

• Competencia Ética y Ciudadana
  • Competencia Comunicativa
  • Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo
  • Competencia Resolución de Problemas
  • Competencia Científica y tecnológica
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

Competencias específicas

• Reconoce, comprende, compara, ordena y utiliza los números hasta el millón, sus formas de representación y la estructura del valor posicional y de base 10 de nuestro sistema de numeración.
  • Redondea números naturales menores que el millón a un valor posicional indicado.
  • Reconoce y utiliza conexiones entre situaciones que involucren números naturales hasta el millón con otras aéreas del saber, de la escuela y de su comunidad.
  • Resuelve problemas utilizando números naturales hasta el millón, los números romanos y los ordinales hasta el centésimo en el contexto del centro escolar y de la comunidad.
  • Lee y escribe correctamente números naturales hasta el millón y los representa en la recta numérica.
  • Identifica y describe patrones numéricos de forma manual o con software educativo.

Contenidos - Conceptos

• Secuencia de números naturales hasta el 1 000 000.
  • Valor de posición y forma desarrollada de los números hasta el millón.
  • Números romanos.
  • Ordinales hasta el centésimo.
  • Redondeo.
  • Números pares e impares.

Contenidos - Procedimientos

• Conteo, lectura, escritura y representación de números naturales hasta el millón, los números romanos y ordinales hasta el 100.
  • Comparación y redondeo de números naturales menores que un millón a un valor posicional dado.
  • Utilización de software educativos y otros recursos tecnológicos para explorar situaciones que involucren números naturales y para construir e identificar patrones.
  • Resolución de problemas de la vida diaria que requieran la utilización de números naturales menores que el 1 000 000, números romanos y ordinales hasta el centésimo.
  • Identificación de los números pares e impares, su localización en la recta numérica y descubrimiento de patrones.

Contenidos - Actitudes y valores

• Disfrute del trabajo en matemáticas.
  • Interés en la creación y utilización de representaciones concretas, gráficas y simbólicas sobre sus ideas de los números naturales, romanos y ordinales.
  • Valoración de las ideas matemáticas de sus compañeros.
  • Perseverancia en el trabajo en matemáticas.

Indicadores de logro

• Cuenta y comprende la secuencia numérica hasta el millón.
  • Relaciona el nombre, el número y la cantidad que representa utilizando diferentes modelos y representaciones.
  • Lee y escribe el nombre de los números hasta un millón.
  • Descubre patrones en secuencias numéricas y gráficas.
  • Comprende el significado de la numeración romana.
  • Indica el número ordinal que corresponde a cada elemento en una serie desde el primero (1º) al centésimo (100º).
  • Compara y ordena y redondea números naturales menores de un millón.
  • Identifica la cantidad de unidades que representa un dígito en un número menor de un millón, según la posición que ocupa.